Alza mundial en los precios del petróleo, podría beneficiar las exportaciones Colombianas

12417084816PETROLEO
El valor del petróleo ha subido casi un 4% en el último mes debido a la crisis en Irak, que ha ayudado a la economía de Colombia de un declive actual de la producción de petróleo, los medios de comunicación nacionales informaron el lunes.

La actual crisis en Irak causada por las ofensivas rebeldes ha hecho subir los precios del petróleo en el mercado internacional, lo que ha dado lugar a un incremento de los precios de casi del 4%. Esta es una buena noticia para Colombia ya que la producción petrolera del país ha disminuido. Con la subida de los precios, el aumento del valor se equilibra fuera por menor volumen, informó la revista financiera Portafolio de Colombia.

“Los precios [altos] nos dan un respiro, pero el reto es restablecer la producción”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, citado por Portafolio.

Los dos grados importantes de petróleo crudo que se utilizan para el precio del petróleo de referencia, el WTI y el Brent, ambos cerraron a 106,16 dólares, respectivamente, y $ 114 por barril el lunes.

Exportación de aceite Colombiano puede beneficiarse

Esto beneficia a la economía colombiana ya que aproximadamente el 70% de su producción de petróleo se destina a la exportación, lo cual compensó aproximadamente 670.000 de 982.000 barriles por día hasta mayo de este año, a un precio de 94,40 dólares por barril, según cifras de Ecopetrol.

Las ventas de petróleo en el extranjero componen el 68% del total de 2014 las exportaciones hasta abril, que es una disminución de 3,7% en valor respecto al mismo período del año pasado, de 12.587 millones dólares a $ 12,126,000.

Las últimas cifras del DANE nacional agencia de estadísticas de Colombia mostraron que las exportaciones colombianas registraron una caída de $ 650 millones en abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, una disminución de 13,1%. DANE atribuyó el descenso principalmente a los combustibles y minerales.

Agitación interrumpe la producción de petróleo en Irak

Irak es el segundo mayor productor mundial de petróleo con 2,5 millones de barriles por día. Se espera que el país del Medio Oriente contribuya a más de la mitad del aumento de la producción de la cual economía mundial requiere en los próximos 5 años, según el Portafolio.

La ofensiva rebelde en Irak es liderado por la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que lucha para desestabilizar al gobierno del primer ministro Nouri Maliki. Las fuerzas iraquíes han participado en fuertes enfrentamientos con los rebeldes que han tomado varias ciudades clave en la última semana.

La crisis ha puesto en las últimas semanas impulsado por los precios del petróleo en el mercado mundial a un nivel no visto en los últimos nueve meses.

Respiro para Colombia

El aumento de los precios da Colombia un respiro ya que el país cuenta en la actualidad para hacer frente a una caída de las exportaciones, una disminución en la producción de petróleo, y la perspectiva de quedarse sin reservas de petróleo en 2020.

Este no es el caso en Irak, donde se espera que el país alcance un nivel de producción de 8,4 millones de barriles por día desde 2018. Esto se corresponde también con el aumento de la demanda de petróleo. De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de petróleo será de 92,76 millones de barriles por día, casi un millón de barriles más que la proyección anterior, informó Portafolio.