Empresas en Bogotá crean fundación para promover una mejor ciudad.

01

Treinta grandes empleadores en Bogotá se han unido para crear una fundación que busca promover el capital de un futuro mejor de Colombia.

El presidente de la fundación ProBogota es el ex ministro de Colombia de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien dijo al diario El Tiempo que “hay que pasar de la crítica a un papel de mayor compromiso en el que proponemos y de apoyo a las cosas en la ciudad con el fin de hacerlo mejor.”

“ProBogota es una fundación privada, sin fines de lucro creado por 30 de las empresas más importantes de la ciudad y el país que se preocupan por el futuro de la capital. Creemos que la ciudad puede ser mejor y que el sector privado puede desempeñar un papel importante en su desarrollo “, dijo Plata.

“Las discusiones sobre ProBogota comenzaron hace siete años en la creencia de que el sector privado debe desempeñar un papel más involucrado más importante, más proactivo en el futuro de la ciudad. Mira ejemplos exitosos en otras ciudades; quizás el más conocido en Colombia es Proantioquia que tiene 40 años. Existen asociaciones privadas similares en otras partes del mundo también en Nueva York, Londres, Barcelona “, dijo Plata.

ProBogota fue fundada hace sólo un mes y está en el proceso de establecimiento de objetivos y prioridades de la organización. Plata admite que no pueden abordar todas las cuestiones importantes, pero elegirán cuatro o cinco cuestiones que centrarse.

“Lo que vamos a hacer es proponer, iniciativas de estudio, asesoramiento y apoyo que parecen vale la pena poner en práctica. Creo que, en general, en otros países, el sector privado ha desempeñado un papel más activo que en Colombia. Esto marca una tendencia importante que en la que nos gustaría también estar involucrados”.02

“Bogotá es una ciudad con un gran potencial, y merece crecer y desarrollarse más rápido que el sector privado puede lograr.”

“Tenga en cuenta el caso de Medellín; cuando la ciudad estaba en mal estado, los empresarios dijeron vamos, vamos a juntarnos y hacer de Medellín una ciudad próspera, y eso fue hace 40 años. Te ves en Medellín hoy y es una ciudad muy próspera. Que se crea con el tiempo. No logramos los resultados en dos o tres años, pero en el largo plazo “, dijo Plata.

Plata siente que Bogotá no está donde debe estar. “Bogotá es una ciudad con un gran potencial y merece crecer y desarrollar más rápido que el sector privado puede lograr”, dijo al diario Portafolio.

En cuanto a los resultados comerciales del país Plata dijo que varias cosas le conciernen; “Caída de los precios de las materias primas, la caída de las exportaciones colombianas, pero por encima de todo, no estamos dando vuelta sobre el sistema de producción de Colombia, seguimos exportando las mismas cosas que hicimos hace 20 y 30 años.”

Según los informes críticos han acusado a la base de no hacer nada, sino promover los propios intereses de los miembros individuales, pero Plata sostiene que ese no es el caso. “ProBogota no es un gremio y por lo tanto no puede defender los intereses particulares de un socio. No se espera que ProBogota represente los intereses de sus miembros a terceros. Se trata de representar el interés general de la ciudad”.

Fuentes:

    • El tiempo.
    • Portafolio.co