Gobierno aplaza la privatización de tercera empresa energética más grande, Isagen

isagen_9

 

El gobierno de Colombia ha pospuesto la venta de su participación mayoritaria, hasta $ 3 millones de dólares, en la empresa de generación de energía Isagen por el tiempo de un año, informes de medios de comunicación internacionales.

 

El retraso tiene como objetivo atraer a más ofertas, lo que aumentaría la competencia y hacer subir el precio, mientras que dando a los compradores potenciales tiempo para evaluar sus opciones, según noticias de la agencia de noticias Reuters.

 

“Para la nación, es conveniente disponer de varias partes interesadas que competirán (en la subasta), y vamos a ser capaces de vender al mejor precio posible. Por eso no vamos a correr. Lo que necesitamos es la competencia por lo que no vamos a hacer esto bajo presión “, dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

 

Cuando la privatización se anunció por primera vez, siete empresas internacionales mostraron su interés en la compra de la empresa de propiedad estatal. Ese número ha disminuido lentamente, y ahora sólo tres empresas están registradas como posibles compradores, según The Wall Street Journal.

 

El gobierno colombiano posee el 58% de las participaciones en Isagen, lo que podría generar hasta US $ 3 mil millones. La privatización de la empresa de energía es un intento de recaudar fondos para financiar proyectos de infraestructura en todo el país.

 

“El plan es transformar este activo valioso, Isagen, en carreteras, que es lo que está en el interés nacional”, dijo Cárdenas.

 

Las ofertas estaban programadas para ser en subasta el 22 de agosto. Desde la década de 1990, varios de los presidentes de Colombia han hablado o han tratado activamente de vender las participaciones de Isagen.

 

Las empresas extranjeras interesadas en Isagen son de China Huadian Corporation, Gas Natural de España, y Duke Energy de los EE.UU., de acuerdo con Reuters.