SERVICIOS

INSOLVENCIA O REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

La empresa,  un grupo empresarial o la persona natural comerciante,  en algún momento de su actividad,  pueden llegar a tener dificultades  en el pago de sus obligaciones dinerarias sea al  sector financiero, los proveedores, los  impuestos o  seguridad social, multas o sanciones, entre otros,  lo cual se denomina   una situación de insolvencia o iliquidez, y esto  genera la reacción de sus acreedores, quienes buscaran  la forma de realizar el cobro de sus  dineros iniciando procesos ejecutivos que  generalmente  terminan embargos de los bienes de la empresa, las cuentas por cobrar, cuentas corrientes etc., además de buscar  cobrarse con  los bienes de los codeudores y socios; toda esta situación imposibilita el desarrollo normal de las empresas y la generación de recursos para cancelar sus compromisos, obliga  a la alta gerencia de estas compañías a dedicar sus esfuerzos a defenderse de estos peligros distrayendo sus esfuerzos en actividades que no le representan una solución estructural a sus problemas.

BANNER_INSOLVECIA

Para las situaciones planteadas,   el Estado Colombiano, en aplicación del desarrollo económico, social y jurídico que se ha dado en el mundo entero, adopto mediante la ley 1116 de 2.006  el REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL,   como  un mecanismo recuperatorio  que busca rescatar y conservar las empresas viables y a través de un acuerdo que firme el empresario con sus acreedores normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante una reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos, con el fin de subsanar las causas que dieron inicio a la crisis; de no cumplirse con estos objetivos esta legislación contempla el proceso de liquidación judicial pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.

La Ley 1116 de 2006 brinda una gran oportunidad para salvaguardar a las empresas no excluidas según artículo 3° Ibídem, y a personas naturales comerciantes; para lo cual es necesario asesorarse por expertos con el fin de tener un proceso de insolvencia empresarial o de reorganización exitoso.

BANNER-INSOLVNECIA-2

REQUISITOS DE ADMISIÓN AL PROCESO DE REORGANIZACIÓN.

La Ley establece que para la admisión a este proceso, el empresario debe estar inmerso en una situación de CESACIÓN DE PAGOS o de INCAPACIDAD DE PAGO INMINENTE.

  • Cesación De Pagos:El deudor estará en cesación de pagos cuando:

Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor.

  •  Incapacidad de pago inminente: El deudor estará en situación de incapacidad de pago inminente, cuando acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA ADMITIDA A UN PROCESO DE INSOLVENCIA.

La Ley de insolvencia empresarial trae múltiples beneficios que contribuyen a la salvación de su empresa o patrimonio de los socios y de la persona natural comerciante, a continuación mencionamos algunos:

  • Suspensión de los procesos judiciales de cobro de sus acreencias.
  • Suspensión de los procesos judiciales de restitución de bienes arrendados.
  • Levantamiento de medidas cautelares como embargos de los bienes necesarios para el desarrollo de la actividad económica del deudor.
  • El reconocimiento de intereses no es obligatorio en el régimen de insolvencia.
  • Suspensión de la causal de la disolución por pérdidas.
  • Los acuerdos aprobados serán de obligatorio cumplimiento para la empresa y para todos los acreedores, incluyendo a quienes no hayan participado en su negociación, o que habiéndolo hecho, no lo hayan votado positivamente.
  • Las empresas que hayan celebrado un acuerdo de reorganización no estarán sometidas a renta presuntiva por los tres primeros años.
  • Las empresas que hayan celebrado un acuerdo de reorganización, tendrán derecho a solicitar la devolución de la retención en la fuente.

Con la expedición de la Ley 1676 de 2.013, se ha introducido una preferencia al acreedor garantizado, aprobando la ejecutabilidad de la garantía real, cancelado esta acreencia  sobre cualquier otra; esta situación  exige el análisis cuidadoso de  la estructura de endeudamiento y de garantías otorgadas por cada empresa y sus codeudores, con el objeto de obtener el mayor beneficio que  tiene esta legislación, para  lo cual es importante tener la consultoría de una firma especializada como GCI GRUPO CONSULTOR INTEGRAL S.A.S..En nuestro concepto la mencionada Ley rompe la estructura del régimen de insolvencia en Colombia y los principios orientadores de este proceso Concursal como son la universalidad, la igualdad, la negociabilidad y gobernabilidad económica (Art. 4 de la Ley 1116 de 2006), al permitir el pago preferente de esta acreencia, inclusive con intereses; llama la atención la desprotección en la que estarán los trabajadores y al mismo Estado por el recaudo de sus impuestos.

Si desea conocer acerca del proceso de reorganización para personas naturales no comerciantes haga click aquí.

n2

G.C.I. GRUPO CONSULTOR INTEGRAL S.A.S.

Como empresa especializada en procesos de insolvencia empresarial brinda al empresario la consultoría para ser admitido a un proceso de reorganización empresarial y así tener tranquilidad para operar su empresa sin la presión del cobro jurídico de las acreencias, del embargo y remate de los bienes y la firma del mejor acuerdo de pago que contenga unos plazos y tasas de interés adecuadas al flujo de caja de la empresa.

Admitido a un proceso de insolvencia podrá el empresario utilizar toda su capacidad y gestión empresarial para generar los recursos y pagar todas sus acreencias manteniendo el patrimonio de su compañía intacto para poder cumplir con su objeto y función social, lográndolo con nuestra asesoría.

Lo invitamos a agendar una cita con nuestros consultores haciendo click aquí, diligenciando el formulario de contacto.