SERVICIOS

PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE

A través de los procedimientos de insolvencia se confiere a las personas naturales que han incurrido en mora del pago de obligaciones la posibilidad de reajustar con sus acreedores un plan de pago favorable, dado que su situación financiera presente le impide cumplir a cabalidad con sus obligaciones crediticias.

Es un reconocimiento y una protección normativa que se le hace al deudor que se ha constituido en mora y ha sufrido un revés económico de poder lograr un acuerdo sobre el plan de pago con respecto a sus acreedores y, de esta manera, impedir que se adelanten procesos ejecutivos en su contra que pongan su patrimonio en mayor detrimento.

La persona natural no comerciante puede someterse al Régimen de Insolvencia conforme al Código General del Proceso, Ley 1564 de 2012, cumpliendo con los supuestos de insolvencia establecidos en los artículos 538 y 539 de la citada Ley.

 

PRUEBA-CIRCULAR

SUPUESTOS DE INSOLVENCIA PARA PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES

CESACIÓN DE PAGOS:

 Se refiere a personas naturales con dos a más deudas en mora por más de 90 días o con dos o más procesos judiciales en su contra para cobrar deudas. En cualquiera de estos casos, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta por ciento (50%) del pasivo total a su cargo.

  • Pluralidad (dos o más) de acreedores y obligaciones vencidas por más de 90 días.
  • Pluralidad (dos o más) de procesos de ejecución o coactivos.
  • Deben representar al menos el 50% del pasivo total.

con4

EFECTOS DE LA ADMISIÓN A UN PROCESO DE INSOLVENCIA

  1. No inicio procesos ejecutivos, ni de restitución de bienes por mora y jurisdicción coactiva.
  2. Se suspenden los existentes.
  3. El deudor no podrá solicitar  el inicio de otro procedimiento de insolvencia
  4. Se interrumpe el término de prescripción y caducidad de las obligaciones exigibles antes de la iniciación del trámite.

El deudor en el término correspondiente  debe presentar el acuerdo donde establece las fechas de pago y éste, a su turno, debe ser aprobado con una votación positiva por dos o más acreedores que representen más del cincuenta por ciento (50%) del monto total del capital de la deuda.

A continuación mostramos algunos de los efectos una vez sea firmado y aprobado dicho acuerdo:

 con3

EFECTOS ACUERDO DE PAGO

1. Efecto General: Obliga a la totalidad de acreedores anteriores a la fecha de aceptación de la solicitud,  aun cuando no hayan concurrido a la audiencia o cuando habiéndolo hecho no hayan consentido el acuerdo.

2. La dación en pago, la rebaja del capital, la sustitución o disminución de garantías requerirá el consentimiento expreso del deudor y del respectivo acreedor.

3. Si el acuerdo involucra actos jurídicos que afecten bienes sujetos a registro, se inscribirá copia del acta contenida del acuerdo sin que sea necesario el otorgamiento de escritura pública.

5. Cuando en ejecución del acuerdo se deba realizar la transferencia del derecho de dominio de bienes sujetos a registro, bastará la inscripción de la providencia de adjudicación en el correspondiente registro sin necesidad de otorgar ningún otro documento o paz y salvo.

5. Presta mérito ejecutivo, pero las obligaciones no podrán demandarse a través de procesos civiles ejecutivos hasta tanto se declare de manera expresa el incumplimiento.

6. Los procesos de ejecución y de restitución continuarán suspendidos.

Sin embargo, la Ley no obliga a las partes del proceso a llegar a un acuerdo; por cuanto si este no se logra, se continuaran los procesos judiciales correspondientes, se cobraran intereses de mora, honorarios y demás cobros que hallan sido suspendidos.

 

ran2

 

 

6. Los procesos de ejecución y de restitución continuarán suspendidos. Sin embargo, la Ley no obliga a las partes del proceso a llegar a un acuerdo; por cuanto si este no se logra, se continuaran los procesos judiciales correspondientes, se cobraran intereses de mora, honorarios y demás cobros que hallan sido suspendidos.

Si desea conocer del proceso de reorganización empresarial haga click aquí.