Regular el mercado del oro para frenar el crimen organizado

October 29, 2014 Bancos, Colombia, Oro 0 Comments

El Ministro de Defensa de Colombia propuso el lunes que todo el oro debe ser vendido al Banco Central del país para impedir la participación de los grupos armados ilegales en las operaciones mineras ilegales rentables.

En su intervención en el primer Foro Internacional de Minería Ilegal , el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió a las autoridades y el Congreso para ampliar la regulación del sector de la minería informal en su mayoría que ha visto el aumento de la participación de los grupos armados ilegales.

Grupo rebelde FARC , cartel de la droga ” Los Rastrojos ” y el grupo de neo – paramilitar “Los Urabeños ” han sido acusados ​​de participar en el negocio de la minería informal por cualquiera de los proyectos mineros que operan , el alquiler de equipos a los mineros informales y artesanales y la protección del crimen organizado. Informalmente oro extraído se vende actualmente a los intermediarios o las casas de empeño , por lo que es imposible determinar cómo se obtuvo el oro y si se extraía de manera ilegal.

“Ha llegado el momento de nuevo para tener un potente regulador de estado que , de un modo u otro , será el que adquiere todo el oro obtenido . Esto permitiría más fácilmente para determinar que el oro es legal y lo que es ilegal” , dijo Pinzón.

El ministro dijo que su idea no se supone que perseguir a los mineros informales y artesanales , cuya minería es mayormente no regulada , pero para reducir efectivamente los ingresos de las organizaciones criminales también acusados ​​de tráfico de drogas. De hecho , el ministro dijo , es “necesario ” que las fuerzas armadas trabajan en conjunto con los mineros para combatir la delincuencia.